El nacimiento de Venus es una pintera de Sandro Boticelli El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano.
Se encuentra en la Galería de los Uffizi, Florencia.
Este cuadro simbólicamente expresaría el nacimiento de la "Venus Humanitas" , es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire.
Según la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales de dios Urano, cortados por su hijo Cronos y luego arrojados al mar.
El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea.
La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
A la izquierda aparecen los primeros dos personajes de la obra. Uno de ellos es Céfiro ( Dios del viento del oeste); a su lado está Cloris ( que significa pálido). Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora. También se ha identificado con Aura, diosa de la brisa.
Céfiro y Cloris, fuertemente abrazados simbolizan la unión de la materia y el espíritu. A su alrededor caen rosas, flores que según la leyenda después se convertirán en seres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario