BIOGRAFÍA.
El pintor llamado Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, ha llegado al mundo el día 1 de marzo de 1445 en Florencia. Su apodo Sandro Botticelli, se debe a que el apellido alude a su físico semejante a un barril.
Este hombre ha comenzado trabajando como aprendiz de orfebre, y luego ha sido mandado por su padre donde Fra Filippo Lippi, quien se encontraba trabajando en un fresco para el Convento del Carmen. Allí surge debido a la síntesis de Lippi sobre el control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, y los detalles decorativos influyen fuertemente en Botticelli. De tal modo cerca del año 1470 habría logrado su propio taller de pintura.
Sin dudas, Botticelli ha contribuido a la serie de la Fortitud, datada en 1470 en la Galería Uffizi, él ha sido aprendiz de Andrea del Verrocchio, como también ha aprendido al lado de Leonardo da Vinci.
Al tiempo, se nota el estilo de Botticelli, él ha utilizado consistentemente la forma circular llamada tondo y ha producido muchos desnudos femeninos muy bellos, según Giorgio Vasari, ha dado a luz a su obra “Venus” en la villa de los Médicis en Castello.
En su vida, Sandro se describía como intensamente religioso, en su vida ha quemaodo sus propias pinturas de temas paganos en la notoria Hoguera de las vanidades, él antes había pintado Asunción de María para Matteo Palmieri en una capilla en San Pedro Mayor en la que, se rumoreaba, tanto el patrón que dictó el esquema icónico como el pintor que lo realizó, eran culpables de herejía, un asunto delicado para el tema en cuestión. Este rumor ha sido afianzado por Vasari luego aclarado, y dicha pintura, ahora parte de la Galería Nacional en Londres.
Su obra “La Adoración de los magos” para Santa Maria de Novella, creada en el año 1476, es la que contiene retratos de Cosme de Médicis, en donde el nieto Giuliano de Médicis, y Giovanni, el hijo de Cosme, han sido descritos efusivamente por Vasari, en donde Sandro luego demuestra claramente la distinción entre los trajes de cada uno de los reyes, definitivamente un trabajo maravilloso en color, diseño y composición.
Al llegar el año 1481, el Papa Sixto IV lo convoca junto a otros artistas para elaborar un fresco en las paredes de la Capilla Sixtina, y sin dudas la contribución de Sandro ha sido moderadamente exitosa. Al finalizar regresa a Florencia, e inspirado por su experiencia ilustra el Infierno que él mismo imprime, dedicando mucho tiempo sobre él, abstención al trabajo que condujo a serios desórdenes en su vida. Y al escribir al mismo tiempo un comentario sobre Dante, caracteriza Vasari el primer Dante impreso en su obra de 1481, con decoraciones de Botticelli.
Este impecable pintor italiano que ha dejado su cuota al arte, se ha dedicado en su vida además a pintar retratos de sus mecenas, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus otras composiciones, pero si con su estilo inigualable.
Este hombre ha comenzado trabajando como aprendiz de orfebre, y luego ha sido mandado por su padre donde Fra Filippo Lippi, quien se encontraba trabajando en un fresco para el Convento del Carmen. Allí surge debido a la síntesis de Lippi sobre el control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, y los detalles decorativos influyen fuertemente en Botticelli. De tal modo cerca del año 1470 habría logrado su propio taller de pintura.
Sin dudas, Botticelli ha contribuido a la serie de la Fortitud, datada en 1470 en la Galería Uffizi, él ha sido aprendiz de Andrea del Verrocchio, como también ha aprendido al lado de Leonardo da Vinci.
Al tiempo, se nota el estilo de Botticelli, él ha utilizado consistentemente la forma circular llamada tondo y ha producido muchos desnudos femeninos muy bellos, según Giorgio Vasari, ha dado a luz a su obra “Venus” en la villa de los Médicis en Castello.
En su vida, Sandro se describía como intensamente religioso, en su vida ha quemaodo sus propias pinturas de temas paganos en la notoria Hoguera de las vanidades, él antes había pintado Asunción de María para Matteo Palmieri en una capilla en San Pedro Mayor en la que, se rumoreaba, tanto el patrón que dictó el esquema icónico como el pintor que lo realizó, eran culpables de herejía, un asunto delicado para el tema en cuestión. Este rumor ha sido afianzado por Vasari luego aclarado, y dicha pintura, ahora parte de la Galería Nacional en Londres.
Su obra “La Adoración de los magos” para Santa Maria de Novella, creada en el año 1476, es la que contiene retratos de Cosme de Médicis, en donde el nieto Giuliano de Médicis, y Giovanni, el hijo de Cosme, han sido descritos efusivamente por Vasari, en donde Sandro luego demuestra claramente la distinción entre los trajes de cada uno de los reyes, definitivamente un trabajo maravilloso en color, diseño y composición.
Al llegar el año 1481, el Papa Sixto IV lo convoca junto a otros artistas para elaborar un fresco en las paredes de la Capilla Sixtina, y sin dudas la contribución de Sandro ha sido moderadamente exitosa. Al finalizar regresa a Florencia, e inspirado por su experiencia ilustra el Infierno que él mismo imprime, dedicando mucho tiempo sobre él, abstención al trabajo que condujo a serios desórdenes en su vida. Y al escribir al mismo tiempo un comentario sobre Dante, caracteriza Vasari el primer Dante impreso en su obra de 1481, con decoraciones de Botticelli.
Este impecable pintor italiano que ha dejado su cuota al arte, se ha dedicado en su vida además a pintar retratos de sus mecenas, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus otras composiciones, pero si con su estilo inigualable.
Algunas de sus obras
- (1500) Natividad mística
- (1500) Marte y Venus
- (1500) La fortaleza
- (1500) Palas y el Centauro
- (1485) El nacimiento de Venus
- (1477) La primavera
- (1477) San Sebastián
- (1477) Virgen del Magnificat
- (1477) La tentación de Cristo
- (1477) La calumnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario